martes, 23 de septiembre de 2008

Presentación

Somos Daniela Bohle y Pamela Münzenmayer del Colegio Germania del Verbo Divino de Puerto Varas, cursamos II medio; y queremos presentar la independencia de Chile.
La independencia chilena tiene sus bases en la colonia (Siglo XVI al XVIII), pero comienza en los principios del siglo XIX. Es importante entender estos hechos, porque la historia de nuestro país da un gran giro, Chile cambiará completamente y necesitamos saber las causas, el desarrollo de la emancipación y los personajes que fueron claves en este hecho.

Condición de Chile antes de la independencia

- Tenía 31 ciudades
- Su superficie territorial comprendía desde el valle de Copiapó hasta Chiloé
- Habitaban 500.000 personas (200.000 criollos y 300.000 mestizos) más 150.000 araucanos.

Causas de la independencia de Chile

Son muchas y complejas, por ello es necesario dividirlas en dos grupos:
Causas externas:
Independencia de los EE.UU. con colaboración de España en 1776.
La ilustración: era un movimiento intelectual europeo que cuestionaba a la sociedad, promovía la igualdad y libertad como base en la sociedad.

Declaración de los derechos del hombre (26 de agosto de 1789): afirmaba que los hombres naces y permanecen libres e iguales en derechos (Libertad, propiedad, seguridad y resistencia a la opresión).

La revolución francesa (1789-1799): Puso fin a la monarquía absoluta en Francia y puso en práctica las ideas de la ilustración, fue una especie de modelo a seguir entre los criollos.

La grave situación en España (1808): Napoleón obligó a Fernando VII a dejar el trono español, Napoleón se lo da a su hermano José (“Pepe botella”), en Chile y América este hecho generó lealtad al monarca, pero también la posibilidad de independizarse; por tanto tenían dos posibilidades: Aceptar la nueva dominación francesa u oponerse al hecho y crear una nación independiente.

Causas internas:
Ideas ilustradas: Algunos hombres ilustrados trajeron de Europa algunos libros que estaban prohibidos en Chile como “El contrato Social” de Rousseau, donde se sostenía que “era bueno crear un gobierno compuesto por un conjunto de hombres elegidos por la sociedad para asegurar la ejecución de la voluntad general”

Descontento Criollo: Los Criollos (hijos de españoles nacidos en tierra chilena) poseían riquezas y grandes porciones de tierras (Haciendas), pensaban al país como algo que les pertenecía, por tanto, desarrollan un sentimiento de amor por su tierra natal. El problema estaba en que había una irritante diferencia entre Criollos y españoles; había preferencias para los segundos; eran postergados en la designación de los cargos públicos importantes, aún cuando los criollos funcionaran mejor; un caso parecido se daba en temas jurídicos, siempre la real audiencia prefería y tomaba la opinión de los españoles; entonces había rivalidad entre criollos y españoles.

Descontento por la política económica de la corona: A Chile no se le permitía el intercambio comercial con todos los países, por ello había un deficiente desarrollo económico; se importaba más de lo que se exportaba. Los criollos eran partidarios de crear normas que incrementen la producción agrícola, industrial y ganadera para disponer de productos de exportación que signifiquen la entrada de metales preciosos. Además se le imponían exageradas cargas tributarias.

Patria Vieja


A fines de 1809 existían dos corrientes de opiniones: La partidaria a la independencia que involucraba a los criollos y la otra de monarquistas que no querían ponerse en el caso extremo de la pérdida del trono que lo componían españoles; por lo tanto, los criollos eran vistos como unos verdaderos revolucionarios.

En el mismo año murió el gobernador Luis Muñoz de Guzmán. La Real Audiencia nombra al oidor Juan Rodríguez Ballesteros para que asuma el gobierno. En Concepción se convoca una junta militar que reconoce como gobernador al brigadier Francisco Antonio García Carrasco. La Audiencia reconoció el mejor derecho de Carrasco con lo que éste asume como gobernador.

Su gobierno se caracterizó por desaciertos y agravios, además fue influenciado por los antirreformistas que, a la larga, provocaron el repudio de la población, además su gestión se vio afectada por la crisis de la monarquía española. La Real Audiencia intervino solicitando la renuncia del gobernador (1810) y sucediéndole en el cargo don Mateo de Toro y Zambrano.
Los criollos de Buenos Aires el 25 de mayo habían formado una junta de gobierno propia. Esto dio a los miembros del Cabildo la idea de hacer lo mismo en Chile antes de que llegara el próximo gobernador.

El día 18 de septiembre de 1810 se llama a asamblea con alrededor de 400 personas, en este día se proclama la independencia de Chile, nace el primer gobierno chileno compuesto por:
PRESIDENTE: Mateo Toro y Zambrano.
VICEPRESIDENTE: José Antonio Martínes de Aldunate.
VOCALES: Juan Martínez de Rozas
Fernando Marquéz de la Plata
Ignacio de la Carrera
Juan Enrique Rosales.
Francisco Javier Reina.
SECRETARIOS: José Gregorio Argomedo.
Gaspar Marín.

A pesar de no ser el presidente de la junta de gobierno, Martínez de Rozas era una especie de cabecilla de la junta. En la junta de gobierno se establecieron reglas muy independentistas: Decreto de la apertura de los puertos chilenos al tráfico internacional, o sea, un comercio libre; establece relaciones con la junta de gobierno de Buenos Aires, porque Francisco Javier Elío, fue nombrado virrey en esa colonia y había desembarcado en Montevideo con más de mil hombres para apoderarse del gobierno, Por ello Buenos Aires necesitaba ayuda; creó nuevos cuerpos militares, formado por unos 1600 hombres con armas y vestuarios un poco deficientes. El motín de Figueroa que fue un golpe de estado organizado por los realistas, hizo que se disolviera la real audiencia, institución que siempre había tenido fuerte preferencia a los españoles.

Se convocó a un congreso nacional el 15 de diciembre de 1810, al iniciar sus acciones dejó de existir la Junta de Gobierno; hizo obras como crear el tribunal supremo judiciario en reemplazo de la real audiencia, proclamar la libertad de vientre, declara que “todo hijo de esclavo nacido en Chile es libre y se prohibió la internación de esclavos al país”. Se llamó a elecciones, deberían integrar 36 diputados, podrían votar las personas que gozaban de alguna consideración en los partidos que residen, siendo mayores de 25 años. Los miembros del Congreso juraron sostener la religión católica, obedecer a Fernando VII y defender el reino contra sus enemigos interiores y exteriores. En el Congreso había 2 bandos: los moderados (mayoría) y los exaltados (minoría). Las diferencias entre ambas tendencias era el cuestionamiento al alto nº de diputados por Santiago en el Congreso nacional. La protesta de la provincia de Concepción (minoría) no fue considerada. Los diputados de Concepción se retiraron del Congreso y, bajo el mando de José Miguel Carrera, concretaron un golpe militar.

El día 4 de septiembre de 1811 José Miguel Carrera hace un golpe de estado, como consecuencia el congreso sufrió algunas modificaciones como la disminución de números de diputados, forma una nueva junta ejecutiva. Creó la corte suprema que reemplazó completamente al consejo de indias, y queda totalmente abolida la esclavitud. Como consecuencia se rompen las relaciones con Perú y el virrey Abascal anuncia una invasión, pero se estrechan aún más las relaciones con Buenos Aires. Pero Carrera se queda poco a poco al margen de las cosas, por ello hace otro golpe al estado, el 15 de noviembre del mismo año, como consecuencia elimina el congreso.
Esto convocó a un cabildo abierto que designó a una nueva junta de gobierno compuesta por tres miembros, que representaban tres provincias de Chile. Por Santiago José Miguel Carrera, por Coquimbo Gaspar Marín y por Concepción Juan Martínez de Rozas. La dictadura de Carrera encontró resistencias en algunos puntos de Chile, sobre todo en Concepción, era posible que haya una guerra civil. Como consecuencia Martínez de Rozas muere. El 26 de octubre de 1812 se creó el primer reglamento constitucional que estableció:
En el artículo 3º que a nombre del rey Fernando VII, gobernaría la Junta Superior Gobernativa establecida en la capital, la que tendría a su cargo el régimen interior y las relaciones exteriores.
Creaba un senado compuesto por siete miembros, renovable cada tres años en la misma forma que los vocales de la junta.
Nadie podía ser arrestado sin indicios “vehementes de delito, o a los menos sin una semiplena prueba; que las prisiones sean lugares cómodos y seguros, de ningún modo servirán para mortificar delincuentes; la imprenta gozará de una libertad legal; todo habitante libre de Chile es igual en derecho; todo desgraciado que busque asilo en nuestro suelo, será objeto de nuestra hospitalidad y socorro, siendo honrado”.
“A nadie se impedirá venir al país, ni retirarse cuando guste con sus propiedades”


En 1812 llega a Chile como cónsul estadounidense Joel Robert Poinsett que simpatizó con los hermanos Carrera promovió el movimiento emancipador. Otra acción importante de Carrera fue crear la bandera y escarapela nacional, que se carecían, era de tres franjas (amarilla, blanca y azul); el día de la presentación de estos símbolos Poinsett estuvo presente como invitado.

La patria necesitaba un órgano difusor de ideas, por ello el 24 de noviembre de 1811 el gobierno adquiere una pequeña imprenta. El 13 de febrero de 1812 se publica el primer periódico “La aurora de Chile”, su fundador fue Camilo Henríquez quien difundía las ideas bajo el seudónimo de Quirino Lemachez; este periódico dejó de publicarse el 1 de abril de 1813 con 58 publicaciones; 5 días después se creó “El monitor araucano”, pero se publica hasta el 1 de octubre de 1814, alcanzando 183 números; también hubieron otros periódicos en la época como “El semanario republicano” y “La gaceta del gobierno de Chile” más conocida como “ La gaceta del Rey”. Se dejan de publicar periódicos entre octubre de 1814 (desastre de Rancagua) hasta el fin de la reconquista.

El 10 de agosto de 1813 se fundó el Instituto nacional, sería gratuito, se impartiría la enseñanza secundaria y superior para formar verdaderos profesionales, además de enseñanza religiosa. Se creó la Biblioteca Nacional. Se crearon escuelas de primeras letras en los poblados que tuvieran más de 50 vecinos, la enseñanza debía ser gratuita.

Las acciones emprendidas por Carrera no fueron bien entendidas por el virrey del Perú, quién las calificó de acciones sediciosas y se preparó para intervenir militarmente en el país, lo que da origen a las llamadas “campañas de la Patria Vieja”. Envía a Antonio Pareja, él y su ejército desembarcan en Chiloé avanzando hasta Valdivia y desembarcan en Talcahuano, una vez que toma posesión de la última ciudad, obtiene una entrada triunfal en Concepción el 29 de marzo de 1813; ahí ya tiene unos 3000 soldados. A comienzos de abril en Santiago se enteran de todos los triunfos: Valdivia, San Vicente, Talcahuano y Concepción, por lo que la Junta y jefes militares comienzan a organizarse y José Miguel Carrera es nombrado Jefe del ejército y la Junta se reestructura.

El primer contacto entre las fuerzas realistas y patriotas se produjo en Yerbas Buenas, el ejército realista estaba compuesto de un 98% de soldados mestizos y un 30% de sus oficiales eran criollos, por lo que se hablaba de una guerra civil. Las fuerzas de Pareja se encierran en Chillán, el cual cae muy enfermo, tanto que le entrega la dirección del ejército a Juan Francisco Sánchez. Hubo una batalla (de San Carlos) que dejó bajas entre los dos bandos. El mal tiempo por el crudo invierno debilitó bastante a los patriotas, más que a los realistas. La Junta se veía muy preocupada. En tanto O’Higgins avanzaba poco a poco donde se encontraban los enemigos al sur del Bío-Bío. Llega O’Higgins con Carrera a El Roble se enfrentan a los realistas y triunfan juntos a pesar de su enemistad.

El pueblo veía a José Miguel Carrera y a sus hermanos como el conductor de esta grave situación del país. Carrera es marginado de la junta y reemplazado por O’Higgins. Mientras tanto Abascal envía una expedición para el sometimiento de Chile y Buenos Aires al mando de Gabino Gainza. En los primeros encuentros los patriotas derrotaron al enemigo. En marzo de 1814 Carrera cae prisionero de Gainza. El ejército de este hombre era muy poderoso, ataca a los chilenos en el membrillar y Quechereguas donde los patriotas pierden.

En Santiago se llama a un cabildo abierto, se redacta un reglamento constitucional:
Artículo 1º: “Las críticas circunstancias del día obligaron a concentrar el poder ejecutivo en un individuo, con el título del Director Supremo, por residir en él las absolutas facultades que ha tenido la Junta de Gobierno en su instalación de 18 de septiembre de 1810”
Artículo 2º: Por tanto “sus facultades son amplísimas e ilimitadas, a excepción de tratados de paz, declaraciones de guerra, nuevos establecimientos de comercio y pechos (antiguo tributo que se pagaba al rey p señor por razón de vienes o haciendas) o contribuciones públicas generales en que necesariamente deberá consultar y acordarse con su Senado”.

Se disuelve la Junta de Gobierno, dándole el poder a Francisco de la Lastra.
Se firmó el tratado de Lircay (mayo 1814) que era una conferencia entre ambos bandos a orillas del río Lircay las disposiciones de este tratado contemplaban el reconocimiento por parte de Chile de la soberanía del rey de España, como que el país formaba una provincia de esta monarquía, suspensión de las hostilidades y canje de prisioneros; el ejército español abandonaría el país al término de un mes, y desde luego, y en forma inmediata, Talca; mientras se elegían diputados para enviarlos a España y las Cortes resolvían todo lo que se debería hacer, las autoridades de Chile continuarían con sus puestos.

Gainza se va a Chillán, suprimió la bandera y escarapela que fueron reemplazados por colores españoles. Los hermanos Carrera son liberados por el tratado de Lircay y José Miguel inmediatamente hace un nuevo golpe de estado, mandó a detener a De la Lastra, Juan Mackena y 32 Larrainistas.

O’Higgins no reconocía a Carrera como su superior jerárquico y quería imponer una decisión por las armas, se veía venir una guerra civil.
En tanto el virrey rechaza el tratado de Lircay y manda a Mariano Osorio con nuevas tropas realistas. O’Higgins se entera de esto y le pide a Carrera hacer las pases y unir sus fuerzas, éste acepta. Osorio avanza con unos 5000 hombres y Chile tenía solo 1000.

El 1 y 2 de octubre se libra la batalla o desastre de Rancagua, Chile pierde con un pobre ejército agotado y consumido por la sed. O’Higgins al ver tanto desastre decide emprender la retirada. Carrera quería hacer un plan de resistencia al norte pero O’Higgins no estaba de acuerdo, por ello pusieron fin para siempre a sus relaciones. O’Higgins y cerca de 3000 personas huyeron de una persecución que probablemente les harían los realistas a Mendoza, ahí son recibidos por José de San Martín, mientras que el 5 de octubre los realistas se toman la capital, poniendo fin a la patria vieja.

Reconquista


Sin más ropa y un poco de oro fueron deportados por los realistas a las islas de Juan Fernández algunos patriotas importantes, como el padre de los Carrera, Manuel de Salas y Mateo Arnaldo Hoevel, el comerciante Sueco que internó al país la imprenta.

Osorio era odiado por todos en una situación de represión que se vivía, se cometían muchas malas acciones que retrocedían el proceso de independencia; como la diferencia entre los talaveras (soldados formados en Chile) y los formados en Chile. Además se confiscaron muchos bienes de criollos y se derogaron las leyes que estos crearon. Se restituyeron los organismos que habían desaparecido como la Real Audiencia, la Universidad de San Felipe y la inquisición; se cerró el Instituto Nacional. Se editó el “Gaceta del gobierno de Chile” con un gran titular que decía “Viva el Rey”.

En 1815 el virrey Abascal designa a Casimiro Marcó del Pont en reemplazo de Mariano Osorio, su servidor de confianza sería Vicente San Bruno, este hombre era conocido por la brutalidad y los abusos que cometía. En este gobierno se toma la decisión de que cualquier opositor al bando de Marcó de Pont sería muerto. Tanto malos tratos a los patriotas como los atentados nocturnos de los talaveras tenían que soportar los chilenos y acrecentaban el odio al rey, Marcó del Pont y San Bruno.

Manuel Rodríguez comenzó a promover siempre una constante incertidumbre a Marcó del Pont y San Bruno y al mismo tiempo alentar a los patriotas, para el levantamiento final cuando atravesaran los Andes las tropas libertadoras, difundía las noticias acerca de la invasión del ejército patriota. Poco a poco el mando de Marcó del Pont se fue debilitando.

En tanto, en Mendoza se trabajaba para preparar al ejército libertador y cruzar los Andes y José Miguel Carrera en 1816 viajó a EE.UU para adquirir barcos que intentaran la independencia de Chile, no pudo hacer mucho, gracias a Joel Robert Poinsett obtuvo 5 barcos, hombres y municiones.

El día 8 de febrero de 1817 en O’Higgins envió un mensaje en medio del mayor secreto a los chilenos: “El numen de la libertad me restituye por fin al suelo patrio. Un poderoso ejército cuya sección de primera tengo el honor de presidir, donde brilla el orden, la disciplina y el denuedo, viene a sacarnos de la esclavitud. Renazca entre nosotros el sagrado fuego de la libertad. Venguemos unidos nuestros ultrajes y padecimientos. La dulce patria, el hermoso Chile vuelve a ocupar el rango de la nación. Basta de abatimientos vergonzosos. Arrojemos al grupo miserable de españoles advenedizos que dos años ha, vulneran nuestro honor, de orden va establecerse con la libertad. Terminó el espíritu de vértigo. Nuestros mismos trabajos nos han enseñado a ser libres y sostener este precioso don. Corred hacia nosotros a participar de la gloria de nuestros hermanos.
Chilenos: yo os juro morir o libertaros”.


El ejército libertador al mando de O’Higgins y San Martín cruza los Andes y en febrero de 1817 se da la batalla de Chacabuco, finaliza con la victoria de los patriotas, la suerte de los realistas quedaba sellada. Menos de 150 hombres pudieron regresara Santiago. Y se pone fin a la reconquista, comenzando la patria nueva.

Patria Nueva


San Bruno es apresado y la casa de Marcó del Pont fue saqueada. El 13 de febrero se abre el cabildo, se designó a Francisco Ruiz Tagle como gobernador interino. Al día siguiente entran a Santiago San Martín y O’Higgins fueron homenajeados. El día 16 Bernardo O’Higgins fue designado Director Supremo Interino después que San Martín rechace el puesto. Nuevamente se crea una bandera, también es de tres franjas (azul, blanco y roja). Volvieron los relegados patriotas de Juan Fernández. O’Higgins comienza una organización civil y militar. Creó la escuela militar.

Finalizaba 1817 cuando se tuvo conocimiento de que el virrey Abascal mandaría un ejército al mando de Mariano Osorio. O’Higgins vuelve de un viaje al sur. Allí O’Higgins firmó el acta de independencia de Chile en una gloriosa ceremonia el día 12 de febrero al cumplirse un año del triunfo en Chacabuco.

La situación de Chile después de la independencia: Las condiciones en Santiago eran antihigiénicas, era un gran problema que el gobierno debía solucionar, la alameda era un basural con animales muertos y el Mapocho hacía de baño público por ello se canaliza. La fabricación de cosas como alimentos o producción de yerba mate, azúcar o tabaco era muy buena además del oro y la plata. El 22 de marzo de 1817 se dictó el decreto que suprimía todos los escudos de armas y otros símbolos de nobleza, reemplazados por “Legión de Mérito de Chile”.

En tanto Carrera el 9 de febrero de 1817 había llegado a Buenos Aires, quería cruzar los Andes y reconquistar Chile para los patriotas. El jefe Supremo en Buenos Aires Pueyrredón sugiere a Carrera que no era conveniente; y Carrera se molestó cortando las relaciones y es detenido pero se fugó a Montevideo.

Mientras, Manuel Rodríguez que no estaba muy de acuerdo con el régimen de O’Higgins trató de hacerle daño y es apresado en abril de 1818, Rodríguez también se fuga a un predio cerca de la capital.

Osorio en tanto, había reunido 5000 hombres, menos que los del ejército patriota (7000), pero estos estaban bien armados y preparados; en marzo de 1818 se encuentran en Cancha Rayada los dos bandos; O’Higgins es herido en un brazo y son derrotados. En Santiago se convoca a una asamblea para defender hasta la muerte la patria, ya que se decía que O’Higgins y San Martín estaban muertos. Rodríguez preparó a su famoso “Escuadrón de Caballería Húsares de la muerte”, su emblema era una calavera y significaba “patria o muerte”.

Al enterarse del desastre de Cancha rayada una distinguida patriota llamada Paula Jaraquemada reúne a los inquilinos de su hacienda de Paine y les dio armas, y los ofrece a San Martín como ayuda, la hacienda se convierte en un verdadero campamento militar patriota.

El 24 de marzo de 1818 O’Higgins vuelve a Santiago al enterarse del caos que había en Santiago para batallar. El 1 de abril Osorio se instalaba muy cerca de Santiago. Ambas fuerzas combatientes se encontraban distanciados en no más de 8 km. El 5 de abril de 1818 comienza la batalla de Maipú mas de 2 horas duró el gran combate, poco a poco los realistas empiezan a dar señales de debilidad. El resultado final de la batalla serían 1550 muertos, 2290 prisioneros (sólo realistas). Con esta batalla se da fin a la reconquista y se consolida la patria nueva.

Siguen las obras del gobierno de O’Higgins como la restauración del Instituto y biblioteca nacional, estableció un Tribunal de Vindicación, secuestró los bienes de los realistas que huyeron de Chile, fundación del Mercado Central, fundó el Cementerio General y el Cementerio de disidentes en Valparaíso, terminó la construcción del canal San Carlos, estableció alumbrado público; dictó ordenanzas contra las riñas de gallo, corridas de toro, embriaguez, ramadas, juegos de azar, etc; impuso contribuciones extraordinarias a realistas acaudalados, se construye el paseo público de la cañada (Alameda) y el cementerio general. En Mendoza Juan José y Luis Carrera son acusados de complotar para apoderarse del gobierno de Mendoza, debieron ser ejecutados el 8 de abril, cuando José Miguel se entera decide vengar a sus hermanos, los Carrerinos señalan a O’Higgins como el culpable, por ello debían derrocarlo. También Manuel Rodríguez fue asesinado en Tiltil con el pretexto de intento de fuga. Carrera trató en 1818 de hacer un complot para matar a San Martín en venganza, al saberse el 24 de septiembre de 1821 fue ejecutado de pie y sin los ojos vendados. La logia lautarina fue acusada de la muerte de Carrera y Rodríguez.

Se creó la constitución de 1818:
“(…)Los hombres por su naturaleza gozan de un derecho inajenable e inamisible a su seguridad individual, honra, hacienda, libertad e igualdad civil; que no se puede el estado privar a persona alguna de la propiedad y libre uso de sus bienes, si no lo exige la defensa de la patria (y aún bajo ciertas condiciones); libertad para publicar ideas y examinar los objetos que están a su alcance, con tal que no se ofendan los derechos particulares de los individuos de la sociedad, a la tranquilidad pública y constitución del estado; y en consecuencia se debe permitir la libertad de la imprenta, conforme al reglamento que para ello formará el Senado o Congreso”.
“(…) Subsistirá en todo su vigor la declaración de los vientres libres de esclavas, dada por el Congreso, y gozarán de ella en todos los de esta clase nacidos desde su promulgación”
Artículo 4º: “Todo hombre en esta sociedad está obligado a dirigir sus acciones respecto a los demás hombres, por aquel principio moral: No hagas a otros lo que quieres que hagan contigo. (…)


Además proclamaba la religión Católica, Apostólica y Romana como la única y exclusiva del estado de Chile. El director supremo disponía del “mando y organización de los ejércitos, armada y milicias, el sosiego público y la recaudación, economía y arreglada la inversión de fondos nacionales; nombramiento de embajadores, cónsules, diputados o enviados para naciones y potencias extranjeras. Debería procurar el mantenimiento de la más estrecha alianza con el Gobierno Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata; el fomento de la población, de la agricultura, industria, comercio y minería; arreglo de correos, postas y caminos. Se creaba una Cámara de apelaciones con juridicción en todo el distrito del estado, compuesta por cuatro miembros, la cual debería conocer de todo juicio entre parte, aunque fuese gubernativo “siempre que se haga contencioso, arreglándose en todo a lo dispuesto por el derecho común y leyes que actualmente rigen, interín se establece un nuevo código”.

Después de esto O’Higgins organiza la primera escuadra nacional para dominar el Pacífico, adquiere una fragata mercante marítima que bautiza como “Lautaro”.
También O’Higgins crea la constitución de 1822:
-Poder Legislativo: congreso bicameral.
-Poder Ejecutivo, radicaba en el Director Supremo: O’Higgins duraría 6 años en el cargo, podía ser reelegido por otros 4 años
-Poder Judicial, no tuvo variaciones

Su política exterior estuvo orientada a:
- obtener el reconocimiento de nuestra independencia
- obtener la neutralidad de la Santa Alianza
- evitar la creación de monarquías en América
- ayudó a la libertad del Perú

O’Higgins restableció relaciones con EE.UU (que lo reconoce independiente), México, Perú y Colombia, pero empezó a tener problemas con el senado al cual quería destituir.El país estaba muy empobrecido por las campañas militares, el viaje al Perú, etc., y se pidió un préstamo a Inglaterra lo que agravó aún más la situación porque los chilenos lo veían como “Negocios dudosos”
. Los chilenos estaban muy descontentos porque lo acusaban de la muerte de los Carrera y Rodríguez y en la constitución de 1822 se le aseguraba un gobierno muy largo; además de su divorcio con las ideas religiosas y su afán de terminar con los prejuicios nobiliarios y su interés por favorecer a extranjeros, O’Higgins decía:
"Si no quieren ser buenos espontáneamente, hay que imponerles el bien por la fuerza”.


El ejército del sur comandado por Ramón Freire se subleva al igual que en Coquimbo. O’Higgins trató de llegar a un acuerdo y soportó algunas violentas notas enviadas por Freire. El movimiento de derrocar a O’Higgins llegó a la capital. Así el 28 de enero de 1823 se llama a cabildo abierto que tenía por fin pedir a O’Higgins la abdicación del mando. O’Higgins entrega el mando y se designa una nueva Junta integrada por Agustín Eyzaguirre José Miguel Infante y Fernando Errázuriz. Freire no acepta la junta y se dirige a Santiago donde toma la dirección del país aunque tiempos antes se había negado completamente al cargo.

O’Higgins se va a Perú y vive ahí el resto de su vida, haciéndose cargo de la hacienda Montalbán y Cuiba, regalo del gobierno peruano, el periodo de la independencia termina.