martes, 23 de septiembre de 2008

Causas de la independencia de Chile

Son muchas y complejas, por ello es necesario dividirlas en dos grupos:
Causas externas:
Independencia de los EE.UU. con colaboración de España en 1776.
La ilustración: era un movimiento intelectual europeo que cuestionaba a la sociedad, promovía la igualdad y libertad como base en la sociedad.

Declaración de los derechos del hombre (26 de agosto de 1789): afirmaba que los hombres naces y permanecen libres e iguales en derechos (Libertad, propiedad, seguridad y resistencia a la opresión).

La revolución francesa (1789-1799): Puso fin a la monarquía absoluta en Francia y puso en práctica las ideas de la ilustración, fue una especie de modelo a seguir entre los criollos.

La grave situación en España (1808): Napoleón obligó a Fernando VII a dejar el trono español, Napoleón se lo da a su hermano José (“Pepe botella”), en Chile y América este hecho generó lealtad al monarca, pero también la posibilidad de independizarse; por tanto tenían dos posibilidades: Aceptar la nueva dominación francesa u oponerse al hecho y crear una nación independiente.

Causas internas:
Ideas ilustradas: Algunos hombres ilustrados trajeron de Europa algunos libros que estaban prohibidos en Chile como “El contrato Social” de Rousseau, donde se sostenía que “era bueno crear un gobierno compuesto por un conjunto de hombres elegidos por la sociedad para asegurar la ejecución de la voluntad general”

Descontento Criollo: Los Criollos (hijos de españoles nacidos en tierra chilena) poseían riquezas y grandes porciones de tierras (Haciendas), pensaban al país como algo que les pertenecía, por tanto, desarrollan un sentimiento de amor por su tierra natal. El problema estaba en que había una irritante diferencia entre Criollos y españoles; había preferencias para los segundos; eran postergados en la designación de los cargos públicos importantes, aún cuando los criollos funcionaran mejor; un caso parecido se daba en temas jurídicos, siempre la real audiencia prefería y tomaba la opinión de los españoles; entonces había rivalidad entre criollos y españoles.

Descontento por la política económica de la corona: A Chile no se le permitía el intercambio comercial con todos los países, por ello había un deficiente desarrollo económico; se importaba más de lo que se exportaba. Los criollos eran partidarios de crear normas que incrementen la producción agrícola, industrial y ganadera para disponer de productos de exportación que signifiquen la entrada de metales preciosos. Además se le imponían exageradas cargas tributarias.

No hay comentarios: