martes, 23 de septiembre de 2008

Reconquista


Sin más ropa y un poco de oro fueron deportados por los realistas a las islas de Juan Fernández algunos patriotas importantes, como el padre de los Carrera, Manuel de Salas y Mateo Arnaldo Hoevel, el comerciante Sueco que internó al país la imprenta.

Osorio era odiado por todos en una situación de represión que se vivía, se cometían muchas malas acciones que retrocedían el proceso de independencia; como la diferencia entre los talaveras (soldados formados en Chile) y los formados en Chile. Además se confiscaron muchos bienes de criollos y se derogaron las leyes que estos crearon. Se restituyeron los organismos que habían desaparecido como la Real Audiencia, la Universidad de San Felipe y la inquisición; se cerró el Instituto Nacional. Se editó el “Gaceta del gobierno de Chile” con un gran titular que decía “Viva el Rey”.

En 1815 el virrey Abascal designa a Casimiro Marcó del Pont en reemplazo de Mariano Osorio, su servidor de confianza sería Vicente San Bruno, este hombre era conocido por la brutalidad y los abusos que cometía. En este gobierno se toma la decisión de que cualquier opositor al bando de Marcó de Pont sería muerto. Tanto malos tratos a los patriotas como los atentados nocturnos de los talaveras tenían que soportar los chilenos y acrecentaban el odio al rey, Marcó del Pont y San Bruno.

Manuel Rodríguez comenzó a promover siempre una constante incertidumbre a Marcó del Pont y San Bruno y al mismo tiempo alentar a los patriotas, para el levantamiento final cuando atravesaran los Andes las tropas libertadoras, difundía las noticias acerca de la invasión del ejército patriota. Poco a poco el mando de Marcó del Pont se fue debilitando.

En tanto, en Mendoza se trabajaba para preparar al ejército libertador y cruzar los Andes y José Miguel Carrera en 1816 viajó a EE.UU para adquirir barcos que intentaran la independencia de Chile, no pudo hacer mucho, gracias a Joel Robert Poinsett obtuvo 5 barcos, hombres y municiones.

El día 8 de febrero de 1817 en O’Higgins envió un mensaje en medio del mayor secreto a los chilenos: “El numen de la libertad me restituye por fin al suelo patrio. Un poderoso ejército cuya sección de primera tengo el honor de presidir, donde brilla el orden, la disciplina y el denuedo, viene a sacarnos de la esclavitud. Renazca entre nosotros el sagrado fuego de la libertad. Venguemos unidos nuestros ultrajes y padecimientos. La dulce patria, el hermoso Chile vuelve a ocupar el rango de la nación. Basta de abatimientos vergonzosos. Arrojemos al grupo miserable de españoles advenedizos que dos años ha, vulneran nuestro honor, de orden va establecerse con la libertad. Terminó el espíritu de vértigo. Nuestros mismos trabajos nos han enseñado a ser libres y sostener este precioso don. Corred hacia nosotros a participar de la gloria de nuestros hermanos.
Chilenos: yo os juro morir o libertaros”.


El ejército libertador al mando de O’Higgins y San Martín cruza los Andes y en febrero de 1817 se da la batalla de Chacabuco, finaliza con la victoria de los patriotas, la suerte de los realistas quedaba sellada. Menos de 150 hombres pudieron regresara Santiago. Y se pone fin a la reconquista, comenzando la patria nueva.

No hay comentarios: