martes, 23 de septiembre de 2008

Patria Nueva


San Bruno es apresado y la casa de Marcó del Pont fue saqueada. El 13 de febrero se abre el cabildo, se designó a Francisco Ruiz Tagle como gobernador interino. Al día siguiente entran a Santiago San Martín y O’Higgins fueron homenajeados. El día 16 Bernardo O’Higgins fue designado Director Supremo Interino después que San Martín rechace el puesto. Nuevamente se crea una bandera, también es de tres franjas (azul, blanco y roja). Volvieron los relegados patriotas de Juan Fernández. O’Higgins comienza una organización civil y militar. Creó la escuela militar.

Finalizaba 1817 cuando se tuvo conocimiento de que el virrey Abascal mandaría un ejército al mando de Mariano Osorio. O’Higgins vuelve de un viaje al sur. Allí O’Higgins firmó el acta de independencia de Chile en una gloriosa ceremonia el día 12 de febrero al cumplirse un año del triunfo en Chacabuco.

La situación de Chile después de la independencia: Las condiciones en Santiago eran antihigiénicas, era un gran problema que el gobierno debía solucionar, la alameda era un basural con animales muertos y el Mapocho hacía de baño público por ello se canaliza. La fabricación de cosas como alimentos o producción de yerba mate, azúcar o tabaco era muy buena además del oro y la plata. El 22 de marzo de 1817 se dictó el decreto que suprimía todos los escudos de armas y otros símbolos de nobleza, reemplazados por “Legión de Mérito de Chile”.

En tanto Carrera el 9 de febrero de 1817 había llegado a Buenos Aires, quería cruzar los Andes y reconquistar Chile para los patriotas. El jefe Supremo en Buenos Aires Pueyrredón sugiere a Carrera que no era conveniente; y Carrera se molestó cortando las relaciones y es detenido pero se fugó a Montevideo.

Mientras, Manuel Rodríguez que no estaba muy de acuerdo con el régimen de O’Higgins trató de hacerle daño y es apresado en abril de 1818, Rodríguez también se fuga a un predio cerca de la capital.

Osorio en tanto, había reunido 5000 hombres, menos que los del ejército patriota (7000), pero estos estaban bien armados y preparados; en marzo de 1818 se encuentran en Cancha Rayada los dos bandos; O’Higgins es herido en un brazo y son derrotados. En Santiago se convoca a una asamblea para defender hasta la muerte la patria, ya que se decía que O’Higgins y San Martín estaban muertos. Rodríguez preparó a su famoso “Escuadrón de Caballería Húsares de la muerte”, su emblema era una calavera y significaba “patria o muerte”.

Al enterarse del desastre de Cancha rayada una distinguida patriota llamada Paula Jaraquemada reúne a los inquilinos de su hacienda de Paine y les dio armas, y los ofrece a San Martín como ayuda, la hacienda se convierte en un verdadero campamento militar patriota.

El 24 de marzo de 1818 O’Higgins vuelve a Santiago al enterarse del caos que había en Santiago para batallar. El 1 de abril Osorio se instalaba muy cerca de Santiago. Ambas fuerzas combatientes se encontraban distanciados en no más de 8 km. El 5 de abril de 1818 comienza la batalla de Maipú mas de 2 horas duró el gran combate, poco a poco los realistas empiezan a dar señales de debilidad. El resultado final de la batalla serían 1550 muertos, 2290 prisioneros (sólo realistas). Con esta batalla se da fin a la reconquista y se consolida la patria nueva.

Siguen las obras del gobierno de O’Higgins como la restauración del Instituto y biblioteca nacional, estableció un Tribunal de Vindicación, secuestró los bienes de los realistas que huyeron de Chile, fundación del Mercado Central, fundó el Cementerio General y el Cementerio de disidentes en Valparaíso, terminó la construcción del canal San Carlos, estableció alumbrado público; dictó ordenanzas contra las riñas de gallo, corridas de toro, embriaguez, ramadas, juegos de azar, etc; impuso contribuciones extraordinarias a realistas acaudalados, se construye el paseo público de la cañada (Alameda) y el cementerio general. En Mendoza Juan José y Luis Carrera son acusados de complotar para apoderarse del gobierno de Mendoza, debieron ser ejecutados el 8 de abril, cuando José Miguel se entera decide vengar a sus hermanos, los Carrerinos señalan a O’Higgins como el culpable, por ello debían derrocarlo. También Manuel Rodríguez fue asesinado en Tiltil con el pretexto de intento de fuga. Carrera trató en 1818 de hacer un complot para matar a San Martín en venganza, al saberse el 24 de septiembre de 1821 fue ejecutado de pie y sin los ojos vendados. La logia lautarina fue acusada de la muerte de Carrera y Rodríguez.

Se creó la constitución de 1818:
“(…)Los hombres por su naturaleza gozan de un derecho inajenable e inamisible a su seguridad individual, honra, hacienda, libertad e igualdad civil; que no se puede el estado privar a persona alguna de la propiedad y libre uso de sus bienes, si no lo exige la defensa de la patria (y aún bajo ciertas condiciones); libertad para publicar ideas y examinar los objetos que están a su alcance, con tal que no se ofendan los derechos particulares de los individuos de la sociedad, a la tranquilidad pública y constitución del estado; y en consecuencia se debe permitir la libertad de la imprenta, conforme al reglamento que para ello formará el Senado o Congreso”.
“(…) Subsistirá en todo su vigor la declaración de los vientres libres de esclavas, dada por el Congreso, y gozarán de ella en todos los de esta clase nacidos desde su promulgación”
Artículo 4º: “Todo hombre en esta sociedad está obligado a dirigir sus acciones respecto a los demás hombres, por aquel principio moral: No hagas a otros lo que quieres que hagan contigo. (…)


Además proclamaba la religión Católica, Apostólica y Romana como la única y exclusiva del estado de Chile. El director supremo disponía del “mando y organización de los ejércitos, armada y milicias, el sosiego público y la recaudación, economía y arreglada la inversión de fondos nacionales; nombramiento de embajadores, cónsules, diputados o enviados para naciones y potencias extranjeras. Debería procurar el mantenimiento de la más estrecha alianza con el Gobierno Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata; el fomento de la población, de la agricultura, industria, comercio y minería; arreglo de correos, postas y caminos. Se creaba una Cámara de apelaciones con juridicción en todo el distrito del estado, compuesta por cuatro miembros, la cual debería conocer de todo juicio entre parte, aunque fuese gubernativo “siempre que se haga contencioso, arreglándose en todo a lo dispuesto por el derecho común y leyes que actualmente rigen, interín se establece un nuevo código”.

Después de esto O’Higgins organiza la primera escuadra nacional para dominar el Pacífico, adquiere una fragata mercante marítima que bautiza como “Lautaro”.
También O’Higgins crea la constitución de 1822:
-Poder Legislativo: congreso bicameral.
-Poder Ejecutivo, radicaba en el Director Supremo: O’Higgins duraría 6 años en el cargo, podía ser reelegido por otros 4 años
-Poder Judicial, no tuvo variaciones

Su política exterior estuvo orientada a:
- obtener el reconocimiento de nuestra independencia
- obtener la neutralidad de la Santa Alianza
- evitar la creación de monarquías en América
- ayudó a la libertad del Perú

O’Higgins restableció relaciones con EE.UU (que lo reconoce independiente), México, Perú y Colombia, pero empezó a tener problemas con el senado al cual quería destituir.El país estaba muy empobrecido por las campañas militares, el viaje al Perú, etc., y se pidió un préstamo a Inglaterra lo que agravó aún más la situación porque los chilenos lo veían como “Negocios dudosos”
. Los chilenos estaban muy descontentos porque lo acusaban de la muerte de los Carrera y Rodríguez y en la constitución de 1822 se le aseguraba un gobierno muy largo; además de su divorcio con las ideas religiosas y su afán de terminar con los prejuicios nobiliarios y su interés por favorecer a extranjeros, O’Higgins decía:
"Si no quieren ser buenos espontáneamente, hay que imponerles el bien por la fuerza”.


El ejército del sur comandado por Ramón Freire se subleva al igual que en Coquimbo. O’Higgins trató de llegar a un acuerdo y soportó algunas violentas notas enviadas por Freire. El movimiento de derrocar a O’Higgins llegó a la capital. Así el 28 de enero de 1823 se llama a cabildo abierto que tenía por fin pedir a O’Higgins la abdicación del mando. O’Higgins entrega el mando y se designa una nueva Junta integrada por Agustín Eyzaguirre José Miguel Infante y Fernando Errázuriz. Freire no acepta la junta y se dirige a Santiago donde toma la dirección del país aunque tiempos antes se había negado completamente al cargo.

O’Higgins se va a Perú y vive ahí el resto de su vida, haciéndose cargo de la hacienda Montalbán y Cuiba, regalo del gobierno peruano, el periodo de la independencia termina.

No hay comentarios: