martes, 23 de septiembre de 2008

Patria Vieja


A fines de 1809 existían dos corrientes de opiniones: La partidaria a la independencia que involucraba a los criollos y la otra de monarquistas que no querían ponerse en el caso extremo de la pérdida del trono que lo componían españoles; por lo tanto, los criollos eran vistos como unos verdaderos revolucionarios.

En el mismo año murió el gobernador Luis Muñoz de Guzmán. La Real Audiencia nombra al oidor Juan Rodríguez Ballesteros para que asuma el gobierno. En Concepción se convoca una junta militar que reconoce como gobernador al brigadier Francisco Antonio García Carrasco. La Audiencia reconoció el mejor derecho de Carrasco con lo que éste asume como gobernador.

Su gobierno se caracterizó por desaciertos y agravios, además fue influenciado por los antirreformistas que, a la larga, provocaron el repudio de la población, además su gestión se vio afectada por la crisis de la monarquía española. La Real Audiencia intervino solicitando la renuncia del gobernador (1810) y sucediéndole en el cargo don Mateo de Toro y Zambrano.
Los criollos de Buenos Aires el 25 de mayo habían formado una junta de gobierno propia. Esto dio a los miembros del Cabildo la idea de hacer lo mismo en Chile antes de que llegara el próximo gobernador.

El día 18 de septiembre de 1810 se llama a asamblea con alrededor de 400 personas, en este día se proclama la independencia de Chile, nace el primer gobierno chileno compuesto por:
PRESIDENTE: Mateo Toro y Zambrano.
VICEPRESIDENTE: José Antonio Martínes de Aldunate.
VOCALES: Juan Martínez de Rozas
Fernando Marquéz de la Plata
Ignacio de la Carrera
Juan Enrique Rosales.
Francisco Javier Reina.
SECRETARIOS: José Gregorio Argomedo.
Gaspar Marín.

A pesar de no ser el presidente de la junta de gobierno, Martínez de Rozas era una especie de cabecilla de la junta. En la junta de gobierno se establecieron reglas muy independentistas: Decreto de la apertura de los puertos chilenos al tráfico internacional, o sea, un comercio libre; establece relaciones con la junta de gobierno de Buenos Aires, porque Francisco Javier Elío, fue nombrado virrey en esa colonia y había desembarcado en Montevideo con más de mil hombres para apoderarse del gobierno, Por ello Buenos Aires necesitaba ayuda; creó nuevos cuerpos militares, formado por unos 1600 hombres con armas y vestuarios un poco deficientes. El motín de Figueroa que fue un golpe de estado organizado por los realistas, hizo que se disolviera la real audiencia, institución que siempre había tenido fuerte preferencia a los españoles.

Se convocó a un congreso nacional el 15 de diciembre de 1810, al iniciar sus acciones dejó de existir la Junta de Gobierno; hizo obras como crear el tribunal supremo judiciario en reemplazo de la real audiencia, proclamar la libertad de vientre, declara que “todo hijo de esclavo nacido en Chile es libre y se prohibió la internación de esclavos al país”. Se llamó a elecciones, deberían integrar 36 diputados, podrían votar las personas que gozaban de alguna consideración en los partidos que residen, siendo mayores de 25 años. Los miembros del Congreso juraron sostener la religión católica, obedecer a Fernando VII y defender el reino contra sus enemigos interiores y exteriores. En el Congreso había 2 bandos: los moderados (mayoría) y los exaltados (minoría). Las diferencias entre ambas tendencias era el cuestionamiento al alto nº de diputados por Santiago en el Congreso nacional. La protesta de la provincia de Concepción (minoría) no fue considerada. Los diputados de Concepción se retiraron del Congreso y, bajo el mando de José Miguel Carrera, concretaron un golpe militar.

El día 4 de septiembre de 1811 José Miguel Carrera hace un golpe de estado, como consecuencia el congreso sufrió algunas modificaciones como la disminución de números de diputados, forma una nueva junta ejecutiva. Creó la corte suprema que reemplazó completamente al consejo de indias, y queda totalmente abolida la esclavitud. Como consecuencia se rompen las relaciones con Perú y el virrey Abascal anuncia una invasión, pero se estrechan aún más las relaciones con Buenos Aires. Pero Carrera se queda poco a poco al margen de las cosas, por ello hace otro golpe al estado, el 15 de noviembre del mismo año, como consecuencia elimina el congreso.
Esto convocó a un cabildo abierto que designó a una nueva junta de gobierno compuesta por tres miembros, que representaban tres provincias de Chile. Por Santiago José Miguel Carrera, por Coquimbo Gaspar Marín y por Concepción Juan Martínez de Rozas. La dictadura de Carrera encontró resistencias en algunos puntos de Chile, sobre todo en Concepción, era posible que haya una guerra civil. Como consecuencia Martínez de Rozas muere. El 26 de octubre de 1812 se creó el primer reglamento constitucional que estableció:
En el artículo 3º que a nombre del rey Fernando VII, gobernaría la Junta Superior Gobernativa establecida en la capital, la que tendría a su cargo el régimen interior y las relaciones exteriores.
Creaba un senado compuesto por siete miembros, renovable cada tres años en la misma forma que los vocales de la junta.
Nadie podía ser arrestado sin indicios “vehementes de delito, o a los menos sin una semiplena prueba; que las prisiones sean lugares cómodos y seguros, de ningún modo servirán para mortificar delincuentes; la imprenta gozará de una libertad legal; todo habitante libre de Chile es igual en derecho; todo desgraciado que busque asilo en nuestro suelo, será objeto de nuestra hospitalidad y socorro, siendo honrado”.
“A nadie se impedirá venir al país, ni retirarse cuando guste con sus propiedades”


En 1812 llega a Chile como cónsul estadounidense Joel Robert Poinsett que simpatizó con los hermanos Carrera promovió el movimiento emancipador. Otra acción importante de Carrera fue crear la bandera y escarapela nacional, que se carecían, era de tres franjas (amarilla, blanca y azul); el día de la presentación de estos símbolos Poinsett estuvo presente como invitado.

La patria necesitaba un órgano difusor de ideas, por ello el 24 de noviembre de 1811 el gobierno adquiere una pequeña imprenta. El 13 de febrero de 1812 se publica el primer periódico “La aurora de Chile”, su fundador fue Camilo Henríquez quien difundía las ideas bajo el seudónimo de Quirino Lemachez; este periódico dejó de publicarse el 1 de abril de 1813 con 58 publicaciones; 5 días después se creó “El monitor araucano”, pero se publica hasta el 1 de octubre de 1814, alcanzando 183 números; también hubieron otros periódicos en la época como “El semanario republicano” y “La gaceta del gobierno de Chile” más conocida como “ La gaceta del Rey”. Se dejan de publicar periódicos entre octubre de 1814 (desastre de Rancagua) hasta el fin de la reconquista.

El 10 de agosto de 1813 se fundó el Instituto nacional, sería gratuito, se impartiría la enseñanza secundaria y superior para formar verdaderos profesionales, además de enseñanza religiosa. Se creó la Biblioteca Nacional. Se crearon escuelas de primeras letras en los poblados que tuvieran más de 50 vecinos, la enseñanza debía ser gratuita.

Las acciones emprendidas por Carrera no fueron bien entendidas por el virrey del Perú, quién las calificó de acciones sediciosas y se preparó para intervenir militarmente en el país, lo que da origen a las llamadas “campañas de la Patria Vieja”. Envía a Antonio Pareja, él y su ejército desembarcan en Chiloé avanzando hasta Valdivia y desembarcan en Talcahuano, una vez que toma posesión de la última ciudad, obtiene una entrada triunfal en Concepción el 29 de marzo de 1813; ahí ya tiene unos 3000 soldados. A comienzos de abril en Santiago se enteran de todos los triunfos: Valdivia, San Vicente, Talcahuano y Concepción, por lo que la Junta y jefes militares comienzan a organizarse y José Miguel Carrera es nombrado Jefe del ejército y la Junta se reestructura.

El primer contacto entre las fuerzas realistas y patriotas se produjo en Yerbas Buenas, el ejército realista estaba compuesto de un 98% de soldados mestizos y un 30% de sus oficiales eran criollos, por lo que se hablaba de una guerra civil. Las fuerzas de Pareja se encierran en Chillán, el cual cae muy enfermo, tanto que le entrega la dirección del ejército a Juan Francisco Sánchez. Hubo una batalla (de San Carlos) que dejó bajas entre los dos bandos. El mal tiempo por el crudo invierno debilitó bastante a los patriotas, más que a los realistas. La Junta se veía muy preocupada. En tanto O’Higgins avanzaba poco a poco donde se encontraban los enemigos al sur del Bío-Bío. Llega O’Higgins con Carrera a El Roble se enfrentan a los realistas y triunfan juntos a pesar de su enemistad.

El pueblo veía a José Miguel Carrera y a sus hermanos como el conductor de esta grave situación del país. Carrera es marginado de la junta y reemplazado por O’Higgins. Mientras tanto Abascal envía una expedición para el sometimiento de Chile y Buenos Aires al mando de Gabino Gainza. En los primeros encuentros los patriotas derrotaron al enemigo. En marzo de 1814 Carrera cae prisionero de Gainza. El ejército de este hombre era muy poderoso, ataca a los chilenos en el membrillar y Quechereguas donde los patriotas pierden.

En Santiago se llama a un cabildo abierto, se redacta un reglamento constitucional:
Artículo 1º: “Las críticas circunstancias del día obligaron a concentrar el poder ejecutivo en un individuo, con el título del Director Supremo, por residir en él las absolutas facultades que ha tenido la Junta de Gobierno en su instalación de 18 de septiembre de 1810”
Artículo 2º: Por tanto “sus facultades son amplísimas e ilimitadas, a excepción de tratados de paz, declaraciones de guerra, nuevos establecimientos de comercio y pechos (antiguo tributo que se pagaba al rey p señor por razón de vienes o haciendas) o contribuciones públicas generales en que necesariamente deberá consultar y acordarse con su Senado”.

Se disuelve la Junta de Gobierno, dándole el poder a Francisco de la Lastra.
Se firmó el tratado de Lircay (mayo 1814) que era una conferencia entre ambos bandos a orillas del río Lircay las disposiciones de este tratado contemplaban el reconocimiento por parte de Chile de la soberanía del rey de España, como que el país formaba una provincia de esta monarquía, suspensión de las hostilidades y canje de prisioneros; el ejército español abandonaría el país al término de un mes, y desde luego, y en forma inmediata, Talca; mientras se elegían diputados para enviarlos a España y las Cortes resolvían todo lo que se debería hacer, las autoridades de Chile continuarían con sus puestos.

Gainza se va a Chillán, suprimió la bandera y escarapela que fueron reemplazados por colores españoles. Los hermanos Carrera son liberados por el tratado de Lircay y José Miguel inmediatamente hace un nuevo golpe de estado, mandó a detener a De la Lastra, Juan Mackena y 32 Larrainistas.

O’Higgins no reconocía a Carrera como su superior jerárquico y quería imponer una decisión por las armas, se veía venir una guerra civil.
En tanto el virrey rechaza el tratado de Lircay y manda a Mariano Osorio con nuevas tropas realistas. O’Higgins se entera de esto y le pide a Carrera hacer las pases y unir sus fuerzas, éste acepta. Osorio avanza con unos 5000 hombres y Chile tenía solo 1000.

El 1 y 2 de octubre se libra la batalla o desastre de Rancagua, Chile pierde con un pobre ejército agotado y consumido por la sed. O’Higgins al ver tanto desastre decide emprender la retirada. Carrera quería hacer un plan de resistencia al norte pero O’Higgins no estaba de acuerdo, por ello pusieron fin para siempre a sus relaciones. O’Higgins y cerca de 3000 personas huyeron de una persecución que probablemente les harían los realistas a Mendoza, ahí son recibidos por José de San Martín, mientras que el 5 de octubre los realistas se toman la capital, poniendo fin a la patria vieja.

No hay comentarios: